Innovaciones para la ganadería familiar en las montañas del Norte de Vietnam
País dinámico, Vietnam ha vivido un fuerte crecimiento económico desde los años 90 y la pobreza disminuyó bastante. A pesar de todo, esta reducción de pobreza tiende a agotarse. Según las cifras oficiales del Estado vietnamita, en enero 2012, el umbral de pobreza era todavía de un 12 % con un 95 % de los hogares pobres en zona montañosa. Por otra parte, Vietnam ha de enfretar un nuevo desafío, el del cambio climático, con graves efectos para el país y sus 3 444 km de pendientes.
Desde 2000, AVSF interviene en Vietnam cerca de los pequeños ganaderos, en los ámbitos de la sanidad y las producciones animales, en algunas zonas desfavorecidas del país. AVSF apoya y aconseja a las autoridades nacionales y regionales para implementar acciones innovadoras de apoyo a la agricultura y a la ganadería familiar. Estas acciones tienen lugar especialmente en regiones montañosas del norte, donde este sector representa una oportunidad de desarrollo económico local todavía insufisientemente explotada. Después de 12 años de intervención, AVSF aquirió una fuerte experiencia en materia de producción animal-familiar: mejora de la productividad de las ganaderías porcinas y avicólas, constitución de grupos de interés de mujeres y hombres para una mejor difusión de las innovaciones propuestas. A finales de junio 2012, se contaba con más de 7 000 hogares beneficiarios directos repartidos sobre 54 comunas, de los cuales el 97 % era llevado por mujeres pertenecientes a minorías étnicas. El desarrollo de las cedenas y la comercialización de los productos animales completan desde 2011 el apoyo ofrecido por AVSF a la ganadería familiar.
Una acción veterinaria reconocida indispensable para la salud pública.
AVSF desarrolló por otra parte un trabajo reconocido, particularmente por los servicos nacionales veterinarios, en el refuerzo del servicio de producción bio-segura y sanidad animal, especialmente redes veterinarias locales. Más de 10 000 auxiliares de veterinarios y 600 veterinarios públicos fueron de esta manera formados en 40 provincias, y un modelo de producción de pollos de corral con riesgos controlados fue experimentado y validado.
Su acción contra la gripe aviar también contribuye a proteger la salud pública. Desde 2004, AVSF concedió efectivamente una parte importante de sus recursos humanos y financieros a la prevención y el control de la gripe aviar, en colaboración con organizaciones internacionales (FAO) y autoridades nacionales. Una guía específica de formación para la lucha contra la gripe aviar fue coproducido con la FAO y ampliamente difundido.
En 2012, AVSF fue llamada para intervenir con las autoridades sanitarias de la ciudad de Ho Chi Minh en la reflexión sobre la mejora de los modelos de producción peri-urbanos en agriculturas familiares que garantizan la salud pública y el respeto del medioentorno.