El objetivo fundamental del proyecto denominado en quichua NINA MUYU (Semilla de Fuego), ejecutado por el consorcio liderado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio – FEPP y AVSF consiste en abordar y combatir la desigualdad social, así como promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en los pueblos Kichwa Kayambi y Karanki, promoviendo la gestión social y ambiental de su tierra y territorio, así como la promoción de procesos productivos y comerciales sostenibles en el marco de la economía popular y solidaria (EPS) en los territorios de las provincias Pichincha e Imbabura. El empoderamiento de los pueblos se dará a través de capacitaciones para el desarrollo participativo de planes de gestión territorial y la conformación de una red de defensores/as del territorio. El impacto previsto es una mayor participación (especialmente de mujeres y jóvenes) en los procesos institucionales y políticos, la implementación de nuevas políticas públicas impulsadas por los destinatarios, y un mayor conocimiento de los derechos colectivos.
Las acciones para el desarrollo de circuitos económicos de la EPS buscarán el fortalecimiento de iniciativas productivas que permitan la diversificación de la producción contribuyendo a la seguridad alimentaria, el rescate de prácticas y semillas ancestrales, el fortalecimiento de los emprendimientos con un enfoque de cadenas de valor. El impacto esperado es un mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en los territorios. Esto vendrá a través de una mayor generación de ingresos y seguridad alimentaria debida a una diversificación en la producción, un aumento en el valor de la producción local basada en las prácticas ancestrales y agroecológicas, y el fortalecimiento de las cadenas de valor, como el etnoturismo, las artesanías, la producción sostenible de flores que a raíz de la pandemia del COVID en el año 2020, han proliferado en diferentes comunidades del cantón Cayambe, invernaderos que producen “flores campesinas”, que son micro emprendimientos de manejo familiar, establecidos por los trabajadores despedidos de las grandes empresas florícolas a pretexto de la paralización de la producción ocasionada por el COVID. Se fortalecerá la producción de las fincas con un enfoque agroecológico y se los vinculará con mercados de proximidad en las dos provincias. Todas las cadenas de valor se integrarán en una propuesta de desarrollo territorial, que serán promovidas por todos los actores vinculándose en circuitos de EPS, como metodología ya desarrollada por el FEPP y AVSF en otros territorios y que, en esta acción, resulta muy conveniente su aplicación.
Resultados Esperados
- Planes de gestión territorial son construidos participativamente por los pueblos Kayambi y Karanki para un manejo sostenible de la tierra, el territorio y los recursos naturales, respetando los derechos de la Pachamama y la protección de los sitios con valor cultural ancestral.
- Fortalecidas las capacidades de la Red de Defensores/as de la Tierra y el Territorio de la UNOPAC y del pueblo Kichwa Karanki constituida para la gestión sustentable del territorio y la implementación de una estrategia de incidencia política por sus derechos colectivos.
- Son fomentadas iniciativas económico-productivas a partir de prácticas ancestrales en chakras andinas y de emprendimientos sostenibles, preferentemente liderados por mujeres y jóvenes, que se gestionan de forma eficiente, agregan valor a la producción local.
- Establecidas alianzas con actores públicos y privados para impulsar cadenas de valor sostenibles e interculturales, que amplíen el acceso a mercados locales y nacionales que valoren la producción campesina e indígena de calidad y con identidad, en el ámbito del desarrollo local concertado y el comercio justo.
- Los pueblos Kayambi y Karanki, como actores del desarrollo de sus territorios, junto al proyecto y a los gobiernos autónomos provinciales de Pichincha e Imbabura como socios del proyecto, instituciones que actúan en el ámbito rural y que tienen varias competencias que coinciden con los ejes de trabajo del proyecto, como son el fomento de las actividades productivas especialmente agropecuarias, la planificación del desarrollo de la provincia y la gestión ambiental, con quienes se trabajaran propuestas de políticas públicas a ser implementadas a favor de los territorios y sus pueblos.