Se había considerado al agua un recurso renovable, lo que significaba que de forma natural a través de su ciclo hidrológico, esta generaba suficiente o más líquido del que se utilizaba, sin embargo, el aumento de población, la contaminación, deforestación y destrucción de sus fuentes han puesto en peligro su disponibilidad, principalmente para el consumo y la agricultura de las familias campesinas.
Las familias sembradoras, Tikonejelab´Ajchui´mi´quina, del departamento de Totonicapán (Guatemala) que viven de la producción agrícola, enfrentan ahora la falta de agua para el riego de sus cultivos, dificultando su producción especialmente durante la época seca, que cada vez se va alargando más por lo impredecible del clima y la cercanía del Corredor Seco que se extiende hasta Santa María Chiquimula.
“…el aumento de temperatura afecta a nuestras parcelas, los suelos pierden humedad, provocan el agotamiento de las plantas, asimismo este año afectó mucho las heladas que se prolongaron de noviembre a abril.
En los últimos 5 años no se habían visto estas caídas de helada, pero este año afectó nuestros cultivos y plantas frutales, hubo pérdidas en las parcelas y huertos, esto hace que el costo de las hortalizas aumente en el mercado, lo que afecta a nuestras familias.
Esto es efecto de los cambios climáticos por la destrucción del ambiente y el uso exagerado de agroquímicos en nuestros territorios”, dicen los campesinos locales.
Sistema de Riego instalado en 11 comunidades de Totonicapán y Santamaría Chiquimula
En las actuales condiciones climáticas, el riego es una de las pocas posibilidades para que las familias campesinas continúen produciendo sus alimentos.
La instalación de estos sistemas en las pequeñas parcelas, aliviana la problemática del agua, el riego es una alternativa que permite organizar a los campesinos para producir en época seca.
Mediante la recolección del agua lluvia, las familias almacenan toda el agua que se puede durante el invierno, en verano esta agua es utilizada para producir sus alimentos para el consumo interno e incluso vender los excedentes en los mercados campesinos locales. AVSF apoya a las familias Tikonejelab´Ajchui´mi´quina, de Totonicapán en Guatemala, en la implementación de los sistemas de riego familiares, con el fin de garantizar la continuidad de su producción durante la época veraniega.