Proyecto Urku Ñan presentó los resultados alcanzados durante sus tres años de ejecución

Cierre proyecto Urku Ñan

En el YAKU, Parque Museo del Agua, en Quito – Ecuador, se realizó el evento de cierre del proyecto “Diálogo Político con participación indígena para la gestión sustentable de los páramos – Urku Ñan”, proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), ECUARUNARI, CAMAREN, SIPAE y CONGOPE.

En el evento se destacaron los logros obtenidos durante los 36 meses de ejecución del proyecto, donde se promovió y visibilizó la acción de las organizaciones y comunidades indígenas en la gestión sostenible de los páramos, ecosistemas claves para la biodiversidad y el suministro de agua en Ecuador, en medio de una serie de dificultades que fueron desde la pandemia del COVID–19, un nuevo levantamiento indígena y popular en 2022, hasta los problemas internos propios de un proyecto con múltiples actores, lo cual deja una gran experiencia en la ejecución de proyectos con interacción urbano – rural.

“La gestión del ciclo del agua y el acceso al agua potable en las zonas rurales del Ecuador es un elemento primordial de la cooperación de la Unión Europea en el Ecuador. Por ello, felicito a los ejecutores del proyecto de Urku Ñan por haber desarrollado en fuerte cooperación con las nacionalidades y pueblos indígenas Ecuatorianos herramientas y acciones. Las mismas favorecen tanto la gestión sostenible de las fuentes de agua situadas en los páramos como el diálogo político inclusivo entre las zonas rurales y urbanas de Ecuador a nivel de la gestión del recurso hídrico…” afirmó Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

Entre los logros alcanzados durante los tres años de ejecución del proyecto, se destaca la formación en gestión comunitaria del páramo, realizada con más de 150 jóvenes y mujeres de las federaciones miembros del ECUARUNARI, fortaleciendo las capacidades locales para manejar de manera efectiva y sostenible el ecosistema páramo.

Se recolectaron y analizaron datos actuales sobre las principales amenazas al páramo, datos que serán cruciales para informar y guiar las estrategias de conservación y gestión comunitaria, publicando siete investigaciones realizadas por SIPAE, ECUARUNARI y AVSF (https://www.avsf.org/es/publications/).

Se reactivó la Escuela de formación política para mujeres indígenas “Dolores Cacuango”, proporcionando capacitación tanto a líderesas indígenas experimentadas, como a jóvenes que inician su participación en las organizaciones, revitalizando de esta manera el liderazgo femenino en las comunidades y promoviendo la equidad de género en la vida organizativa.

El proyecto aportó en la construcción colectiva de propuestas de políticas públicas como contribución al Plan Nacional de Páramo; una propuesta de ley de aguas que reconozca y proteja los derechos indígenas sobre el uso y la gestión del agua. Ley que busca armonizar las prácticas tradicionales con las necesidades contemporáneas de conservación y uso sostenible del agua de manera equitativa, entre los consumidores urbanos y los habitantes de las zonas altas, fuentes de nacimiento del agua; una propuesta de reforma al código ambiental entre otras.

Múltiples experiencias de diálogos local y nacional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, a través del CONGOPE, organizaciones de usuarios de agua, federaciones de la ECUARUNARI, concretándose, por ejemplo en la construcción colectiva del Foro de Recursos Hídricos, liderado por CAMAREN, alcanzando la participación de más de 1 000 delegados/as de todo el país.

Puso en funcionamiento, con la coparticipación de YAKU, Parque Museo del Agua, la exposición “SOMOS PÁRAMO” que destaca la importancia cultural y ecológica de los páramos. Desde su inauguración, en diciembre pasado, más de 20 000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, han visitado la muestra, herramienta fundamental para sensibilizar a los visitantes sobre la delicadeza de estos ecosistemas y la importancia de preservarlos.

Este evento marcó el cierre de un proyecto significativo que ha tenido un impacto positivo en la conservación de los páramos y el diálogo político: sociedad urbana – comunidades indígenas, en la gestión sostenible de sus recursos, generando condiciones para seguir el camino de la construcción y búsqueda colectiva de soluciones, acciones que comprometen a sus socios ejecutores, organizaciones e instituciones involucradas a mantener y fortalecer la cooperación por el bien común y la conservación del páramo y el agua.

Proyecto(s)

relacionado con esta noticia

Agroecología

Ecuador

Apoyar la participación de las organizaciones indígenas ecuatorianas y la apertura de espacios democráticos de diálogo político para la defensa de sus territorios de altura y formas de gestión.

Participe en el proyecto apoyando a AVSF

Noticias

Últimas noticias de AVSF

Agroecología

Del 1 al 3 de junio del 2024, se recibió en el Chaco boliviano la visita de una Misión del Departamento de la Sociedad Civil de la sede de […]

Agroecología

Proyecto Nina Muyu semilla de fuego una iniciativa financiada por la Unión Europea […]

Agroecología

Se había considerado al agua un recurso renovable, lo que significaba que de forma natural a través de su ciclo hidrológico, esta generaba suficiente o más líquido del que […]

Agroecología

El pasado martes 19 de marzo en las instalaciones de la Unión Europea en Lima, se desarrolló el evento de cierre del proyecto “VRAEM por el Buen Vivir”, en este […]