El pasado sábado 14 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua, fecha impulsada por la Asamblea Nacional del Ecuador con el propósito de reconocer el invaluable aporte social de las organizaciones comunitarias, en especial de las Juntas de Agua y de Regantes y comunidades que habitan en los páramos en la gestión y cuidado del agua, se llevó a cabo el lanzamiento del cortometraje documental “Somos páramo” en el Yaku Museo del Agua de Quito, Ecuador.
“Somos páramo” no es solo un documental, es una experiencia que invita a reflexionar sobre la importancia del páramo a través de las voces de sus protagonistas. A lo largo de un recorrido por el pasado y el presente, el cortometraje muestra cómo las comunidades locales enfrentan amenazas externas e internas, mientras preservan la grandeza de un páramo vivo. Los testimonios revelan la profunda conexión entre los habitantes, la naturaleza y el futuro de las ciudades, destacando la importancia de proteger estos ecosistemas, que son fundamentales para la provisión del agua que consumimos.
El cortometraje fue producido en el marco del proyecto Urku Ñan, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la ejecución de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), el Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (CAMAREN), el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador (SIPAE), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF).
El evento contó con la participación del representante de la Unión Europea en Ecuador y socios ejecutores. El presidente del ECUARUNARI resaltó la importancia del material audivisual como instrumento de sensibilización y educación de las poblaciones urbana y rural que desconocen los esfuerzos que realizan las comunidades que habitan los páramos, para proteger el ecosistema.
Durante el acto, los protagonistas del cortometraje, compartieron sus experiencias en el proceso de creación del video, que tiene como objetivo contribuir a la defensa de los páramos y la conservación del agua, un tema especialmente relevante en el contexto actual de cambio climático. Esto adquiere mayor importancia considerando que Ecuador atraviesa por una sequía que ha provocado el peor estiaje de las últimas seis décadas, hecho que, en un país que basa su generación de electricidad en fuentes hidroeléctricas, ha desencadenado una grave crisis energética, tal como lo destacó el propio presidente de la República.
Ver el documental: