Creado por AVSF, el Índice de Fortalecimiento Institucional ofrece un método de evaluación del fortalecimiento de las organizaciones, ya sean organizaciones campesinas (de diferentes grados de organización) o socios de cooperación, basado en un análisis compartido de 6 componentes esenciales del fortalecimiento organizativo, identificados empíricamente a través del trabajo de AVSF, sus asociados y socios: Capacidades técnicas, Capacidades administrativas y financieras, Capacidades de incidencia política, Representatividad / legitimidad, Funcionamiento democrático de la organización y gobernanza, Modelo económico, diversificación de la financiación y capacidad de autofinanciación.
Sin pretender debatir si estas 6 variables son suficientes para describir la situación de una organización, AVSF propone esta guía como una herramienta que dará una indicación relativamente buena del estado de fortalecimiento de una organización. Sencilla de aplicar, es sin embargo relativamente fiable y cuantificable, sin pretender describir completamente la situación de una organización.
El IFI puede utilizarse con cualquier tipo de organización, organización de productores y/o socio ejecutor, que necesite reforzarse en el marco de una acción o de una asociación con una estructura como AVSF. El IFI es ante todo una herramienta destinada a los miembros de las organizaciones, para que puedan evaluar el desarrollo de su estructura. Se trata, por tanto, de una herramienta participativa, que presupone un alto grado de participación de los socios / organización de productores y de sus miembros en un proceso de autoevaluación.