En las condiciones actuales de los mercados locales e internacionales, los pequeños productores campesinos, numerosos y dispersos, tienen que enfrentarse a actores dominantes (comerciantes, intermediarios locales e internacionales, agroindustrias, centrales de supermercados, etc.) que controlan la cadena de abastecimiento de materias primas agrícolas. La ausencia de políticas nacionales en favor de las regiones rurales del Sur y el creciente dominio de las agroindustrias y los supermercados en la distribución, con sus elevadas exigencias en términos de volúmenes, normalización y trazabilidad, agravan esta situación de exclusión y de infraexplotación de la agricultura campesina.
En este contexto de aumento de las desigualdades entre las agriculturas del mundo y de exclusión de los campesinos, el objetivo de AVSF es reforzar la capacidad de las organizaciones de productores del Sur para participar directamente en los mercados convencionales en condiciones que les sean más favorables, y posicionarse en los mercados alternativos, a veces mejor adaptados a las especificidades de la agricultura campesina.
La organización de productores es la principal vía para aumentar la participación de los agricultores en los sectores agrícola y agroalimentario, captar un mayor valor añadido de su producción y permitir una redistribución más justa de la riqueza creada. También permite garantizar la representatividad de los agricultores y es una herramienta para defender sus intereses, negociando políticas más favorables a nivel local, nacional e internacional. A nivel local, las organizaciones de productores pueden convertirse en interlocutores directos de las autoridades locales y desempeñar un papel clave en la defensa de la agricultura familiar y del futuro de las zonas rurales en el marco de los procesos de descentralización en curso en diversos contextos.
Por ello, el refuerzo de las capacidades de las organizaciones de productores sigue siendo uno de los principales objetivos de cooperación de la asociación. La guía metodológica elaborada por AVSF a partir de sus experiencias de cooperación y las de sus socios, presenta un marco de referencia conceptual y metodológico para inspirar la construcción de programas de refuerzo de las capacidades de las organizaciones de productores. También ofrece una serie de herramientas metodológicas y de formación que pueden ser utilizadas por quienes participan en el desarrollo de sectores y regiones. Esta guía, publicada originalmente en noviembre de 2014, ha sido actualizada y ampliada.