Guatemala tiene altos niveles de pobreza con importantes flujos migratorios. La pobreza afecta a más del 50 % de la población y al 79 % de la población indígena y rural. La agricultura en pequeña escala enfrenta desafíos como el acceso limitado a la tierra, la migración de jóvenes y dificultades para la participación de mujeres. El cambio climático y el uso de prácticas agrícolas insostenibles promueven la pérdida de conocimientos tradicionales y la disminución de la producción; sin embargo, existen oportunidades para la agricultura familiar.
El proyecto contribuye al mantenimiento de la agricultura campesina e indígena, lo que en el largo plazo posibilita reducir los niveles de pobreza, brindar una alimentación diversificada e ingresos más equitativos, con mercados locales o internacionales exigiendo productos de calidad que promuevan una agricultura diversificada sustentable, ancestral y conocimiento innovador frente a los desafíos climáticos y apertura de perspectivas para jóvenes y mujeres.
El impacto del proyecto abarca a tres organizaciones de agricultores de hortalizas, café, cacao y maní. Los cambios se refieren al desarrollo de capacidades, la consolidación de los servicios de apoyo, el fortalecimiento de la gobernanza, la trazabilidad, la inclusión, la innovación agroecológica y el acceso a los mercados nacionales o internacionales.
La teoría del cambio del proyecto se basa en la elección de apoyar tanto la intensificación y adopción de prácticas agroecológicas y diversificación de los sistemas de producción, así como el fortalecimiento de capacidades comerciales y la diversificación de los mercados para contribuir a mantener una agricultura campesina creadora de ingresos y oportunidades.
Resultados previstos
Para lograrlo, las vías de cambio definidas se refieren a siete resultados previstos:
- Fortalecimiento de conocimientos y capacidades de los productores/as para innovar y adaptarse a la intensificación agroecológica.
- Servicios de apoyo consolidados de los socios para la intensificación y diversificación de la producción.
- Otros agentes locales informados y movilizados apoyando las iniciativas.
- Fortalecimiento de la gobernanza, el funcionamiento interno y los sistemas de seguimiento de las organizaciones de productores participantes.
- Consolidación de capacidades de las organizaciones para la gestión económica y de calidad.
- Fortalecimiento de capacidades para planificar, acopiar, transformar y comercializar los productos en los mercados locales y nacionales.
- Apoyo y fortalecimiento de capacidades de las organizaciones para la colocación de sus productos en los mercados internacionales.