En Quito, Ecuador, durante un emotivo acto, se inauguró la segunda fase de la exposición “Somos páramo. Acciones que tejen vida” en el Yaku Parque Museo del Agua. Esta muestra, desarrollada en el marco del proyecto Nina Muyu, busca acercar a la ciudadanía al ecosistema de los páramos y resaltar el rol clave de las comunidades locales en su conservación, visibilizando especialmente el esfuerzo de las mujeres en su cuidado.
La ceremonia contó con la participación de la presidenta de la Confederación del Pueblo Kayambi, Dennis De la Cruz; Lenin Farinango, presidente del Pueblo Kichwa Karanki; PAULA JACOME, directora de la Fundación Museos de la Ciudad; Jorge Cisneros, Secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito; Luisa Ambrossi, Directora de Yaku, Parque Museo del Agua; Luis Hinojosa, director del Grupo Social FEPP; Melissa Ramos, representante de AVSF en Ecuador quienes destacaron la importancia del trabajo colectivo para proteger estos ecosistemas únicos y frágiles.
Durante la inauguración, se realizó un recorrido por la exposición, que ofrece un espacio interactivo y educativo donde los visitantes pueden reflexionar sobre:
• El manejo del agua y las prácticas culturales de las comunidades de los páramos.
• Ejemplos exitosos de gestión comunitaria y convivencia armónica con la naturaleza.
• Iniciativas que fomentan la equidad de género y la participación de jóvenes y mujeres en la toma de decisiones.
En el evento, los representantes de la Red de Jóvenes del Chocó Andino, realizaron una breve pero muy emotiva intervención para entregar un reconocimiento a AVSF por el apoyo que vienen recibiendo en torno a su consolidación y fortalecimiento, como actor fundamental en el cuidado de la agrobiodiversidad en la zona del Noroccidente de Quito. “Gracias a AVSF por su apoyo, para nosotros ha sido interesante la filosofía que AVSF ha ido promoviendo dentro de nuestro territorio […] en respetar las decisiones internas de nuestra organización, se considera nuestra opinión en espacios en los que, sobre todo, las juventudes son suceptibles a muchas presiones…” expresó Alfredo Guamaní, representante de la RJCA.
La exposición, resultado del trabajo conjunto de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), Confederación del Pueblo Kayambi y Pueblo Kichwa Karanki, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo. Durante los últimos años, estas instituciones han impulsado la capacitación de jóvenes y mujeres en la gestión sostenible de los páramos, promoviendo el diálogo multiactor y la implementación de prácticas exitosas replicables en otros territorios altoandinos.
“Somos páramo” ya está abierta al público en el Yaku Parque Museo del Agua en los siguientes horarios:
• Martes a viernes: 08.15 a 17.15 (último ingreso 16h15).
• Fines de semana: 09.30 a 17.15 (último ingreso 16h15).
Dirección: Barrio El Placer Oe11-271 ( ingreso peatonal) / calles Bolívar y Rocafuerte ( ingreso peatonal y vehicular). Quito, Ecuador.