En un artículo publicado en el diario Le Monde (texto en francés), por iniciativa de Emmaüs France (texto en francés), AVSF y otras 86 asociaciones y sindicatos, se anunció que el próximo 20 de enero, fecha de la investidura de Donald Trump, abandonarán colectivamente la red social X (anteriormente Twitter). Al apoyar la iniciativa «Hello quitte X», también hacen un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a dejar masivamente la plataforma.
Se trata de una acción colectiva sin precedentes, a la altura del peligro que señalan en su iniciativa. En el artículo publicado en Le Monde, las 87 organizaciones, sindicatos y federaciones dedicadas a la lucha contra la exclusión, la solidaridad, la defensa de la dignidad humana, el medio ambiente, las libertades públicas y la libertad de prensa, anunciaron su decisión de abandonar colectivamente la red social X el 20 de enero.
En este artículo, las organizaciones destacan que X ha sido «señalado en múltiples ocasiones desde su creación en 2006» y que «las críticas [hacia la plataforma] son cada vez más numerosas y contundentes, particularmente desde su adquisición por el multimillonario estadounidense Elon Musk […] La falta de moderación y la configuración de los algoritmos favorecen la proliferación de contenidos de odio y la difusión de teorías conspirativas y climatoescépticas».
Consideran que sus «causas solidarias y a favor de la defensa del medio ambiente no solo son invisibilizadas en la plataforma, sino también caricaturizadas, pese a que los desafíos que enfrentamos merecen atención, reflexión, sentido de la moderación y un debate sereno». En este contexto, afirman: «Es inútil continuar la batalla de las ideas en un terreno donde los dados están cargados».
Porque consideran indispensable continuar sus luchas y hacer oír sus voces, las asociaciones y sindicatos se unen a la iniciativa «HelloQuitteX», creada en colaboración con el CNRS, que permite, en menos de cinco minutos, duplicar las conexiones de seguidores y seguidos de X hacia «redes sociales más saludables», como Mastodon o BlueSky. Las asociaciones invitan a todas las personas interesadas en sus causas a seguirlas en estas nuevas plataformas y a abandonar X de forma masiva.
👉 Ver la lista de firmantes
👉 Leer el artículo en francés
👉 Unirse a AVSF (Francia) en BlueSky