Invitada por la ONG francesa AVSF y la cooperativa NORANDINO, a participar en el Salon internacional del Chocolate en Paris, del 28 octubre al 3 de noviembre de 2013, La Lic. Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República, recibió el premio “Cacao Awards” otorgado por un panel de especialistas para el cacao peruano producido por la Asociación ARPROCAT de Tumbes
Una acción determinante para la creación de la ARPROCAT
AVSF se encuentra presente en Perú desde 1977. Su estrategia se basa en el fortalecimiento de las organizaciones existentes de productores o la estructuración de nuevas, para luego facilitar su integración en el mercado local e internacional, y darles así sostenibilidad. En el caso peruano, viendo el enorme potencial y los grandes problemas en el sector cacaotero, desde 2000, AVSF ha trabajado a través del proyecto PROCACAO y con apoyo de la Unión Europea, para formar la Asociación Peruana de Productores de Cacao el 14 de octubre del 2004. Junto con los productores y en alianza con la ONG PROGRESO y la Dirección Regional Agraria, AVSF acompaño la creación en 2006 de la ARPROCAT (Asociación de Productores de Cacao de Tumbes). Esta organización se integró a la cooperativa NORANDINO de Piura, socia de AVSF, para mejorar su relación con el mercado.
La promoción de un cacao peruano de alta calidad
En los primeros años, el trabajo de AVSF estuvo centrado en la formación de organizaciones y la mejora de la calidad (técnicas de la fermentación y secado del grano, estructura de cajones fermentadores en escalera, etc.). Al promover intercambios con Ecuador, las cooperativas vieron que los productores peruanos estaban mejor organizados. AVSF se fijo tambien por objetivo de mejorar la productividad e incrementar el volumen de la oferta. Pero aumentar la producción no es suficiente :AVSF apostó por granos con mayor valor (finos y de aroma) que la variedad CCN-51, más comunamente difundida. Por eso, AVSF privilegió el trabajar con los cacaos criollos. A través de APPCACAO, AVSF promovió la mejora de la calidad con la organización del Congreso Internacional de Cacaos Finos y de Aroma. Se confirma la calidad de los granos criollos de Perú ; Norandino hace la presentación del cacao blanco, descubierto en un viaje confinanciado por AVSF del chocolatero francés Pierrick Chouard.
Vincular las organizaciones de productores al mercado internacional
Por su relación histórica con el mercado internacional, sobre todo de Francia y Europa, desde 2008, AVSF promovió la visita de chocolateros franceses famosos a las zonas de producción de cacaos de alta calidad. Ellos recorrieron el país visitando a cooperativas de las que ya compraban y conociendo otras. AVSF animó y cofinanció la participación de las cooperativas en el Salón Internacional de Chocolate de París, del mismo que muchos se enteraron cuando en 2009, la CAI Tocache ganó en una de las categorías. De concursos nacionales en calidad de cacao, gracias a AVSF, el Perú pasó a organizar en 2010 el primer Salón del Cacao y Chocolate. Con la intervención de AVSF en Francia, el Salon del Chocolate de Paris patrocinó el nombre a este evento en Perú. Chocolateros franceses muy famosos, como es Jean-Paul Hevin o Stéphane Bonnat contactados por AVSF, contribuyeron a llamar la atención de los medios de comunicación
Uno de los mayores aportes de AVSF ha sido de favorecer la relación con el mercado: AVSF ha estado involucrada en buscar la realización de negocios inicialmente con chocolateros artesanales. Ha podido aprovechar de su relación estratégica con la empresa cooperativa francesa ETHIQUABLE, lider en la importación en Francia, Alemania y Bélgica, de productos del comercio justo de origen campesina y hoy en dia orgánico, y socia comercial de varias organizaciones peruanas. Hoy en día, gracias a AVSF, contactos comerciales han podido ser establecidos por las organizaciones con empresas de chocolates de calidad como es la empresa francesa Valrhona. En todo este tiempo, Peru se ha consolidado entre los grandes de la calidad, con 20% de la oferta de cacaos finos y de aroma. Este resultado es el fruto de años de trabajo de miles de productores de cacao con sus cooperativas, en los que hemos tenido aliados importantes desde compradores, hasta la cooperación de otros países, como es la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo y la USAID. El aporte de los gobiernos locales y la intervención del Ministerio de Agricultura han sido también determinantes. Hasta que el El Gobierno de Perú reconozca hoy en día al Cacao como Producto Bandera !
AVSF tuvo asi el gran honor de invitar y recibir a la Vice-Presidenta del Peru, la Lic. Mariso ESPINOZA, quién vino a Francia a promover el cacao peruano de las poblaciones indigenas Awajun, con quienes AVSF esta trabajando. También participo al 10mo aniversario de la Empresa cooperativa ETHIQUABLE, socio historico de las cooperativas peruanas y de AVSF.