El diagnóstico de la formación técnica y profesional agrícola en el Paraguay realizado en el marco del proyecto Regional “Apoyo a la juventud en Sudamérica para un desarrollo sostenible e incluyente: compromiso ciudadano y formación en zonas rurales”, señala que 4 de cada 10 jóvenes no concluyen su formación secundaria, lo que demuestra un problema de raíz en el sistema educativo.
A esta realidad se suman las condiciones del sector agropecuario paraguayo que históricamente presenta desigualdad en la distribución de la tierra. Por un lado, se encuentran los pequeños productores que practican una agricultura de subsistencia, y por el otro, fincas especializadas en cultivos para exportación. Éstas, implementan una agricultura intensiva utilizando una mayor cantidad de insumos, y generando pocos empleos directos y varios indirectos. Pese a la situación descrita, hay una firme apuesta de jóvenes por innovar desde su comunidad y participar activamente en la educación técnica rural desde las potencialidades de su identidad y cultura.
En el marco del evento, se celebró el acuerdo de cooperación entre la Federación de Escuelas y Centros Agropecuarios Privados del Paraguay, (FECAPP) y Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) para coadyuvar a fortalecer lazos y diálogos en favor de la educación técnica rural.
Producción desde radio Fe y Alegría y la Red de Radios de Radios Educativas del Paraguay con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos Exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.