La soberanía alimentaria en Latinoamérica se vincula estrechamente con la sostenibilidad de los sistemas alimentarios que a su vez se nutren del fortalecimiento de la educación técnica y profesional rural.
La capacidad de adaptabilidad a las diferentes circunstancias es una de las condiciones para que la producción de alimentos sea agroecología y saludable.
El contexto de la pandemia ha puesto sobre la mesa mayor preocupación por los alimentos así como por los sistemas alimentarios en confluencia con aspectos sociales y políticos.
Uno de los factores que se considera relevante para garantizar la soberanía alimentaria radica en contar con una política traducida en un Programa Nacional de Alimentación que, a través de los gobiernos, trabaje en el ámbito educativo y pedagógico con una actitud resiliente a los cambios que suceden en la sociedad.
La socialización de experiencias para fortalecer y tener una seguridad alimentaria oportuna se compartieron en el “Foro: Sistemas agroalimentarios sostenibles, experiencias y desafíos educativos” del proyecto “Jóvenes rurales. Territorio, educación y nuevos desafíos”
El proyecto Jóvenes Rurales cuenta con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.
Producción: ERBOL, Bolivia