10 ONG piden el establecimiento de un cuadro para la contribución de las empresas al desarrollo

El Congreso, organizado por el Gobierno, pretenden reunir conjuntamente a los actores del desarrollo con el objetivo de debatir las orientaciones de la política francesa. Entre ellos: las empresas. A través de la Responsabilidad social y medioambiental (Responsabilité sociale et environnementale – RSE), la social business, el Bottom of the Pyramid (Bop) o la economía social y solidaria (ESS), varios actores económicos contribuyen al desarrollo. Para las 10 ONG de desarrollo del Grupe initiatives, es un buena noticia…pero no de cualquier forma.

Para las ONG de Grupe initiatives, las empresas son actores de la mundialización, y contribuyen al desarrollo. Los nuevos modelos de social business y de ESS, garantes de una cierta «biodiversidad económica», permiten proyectar modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles. Se produce un cambio: nuevas exigencias en materia de Responsabilidad social y medioambiental para las empresas (normas internacionales, Grenelle II), organización de nuevos socios, puesta en marcha de innovaciones. Por tanto, solo falta una reflexión estratégica sobre las posibles alianzas entre la ayuda al desarrollo y las empresas.

A diez días del cierre del Congreso por el presidente de la República, el Grupe initiatives pide a Pascal Canfin, ministro del desarrollo, y a Benoit Hamon, ministro de ESS y Consumo, la presentación de conclusiones en el Congreso respecto a las condiciones para una nueva colaboración entre poderes públicos, empresas y asociaciones en las operaciones de desarrollo inclusivo y sostenible. Todo ello necesita de:

  • La elaboración de una carta para las diferentes partes adherentes, que presente los criterios de calidad para las operaciones llevadas a cabo en el cuadro de la colaboración.
  • El reconocimiento de una obligación respecto a los criterios de Responsabilidad social y medioambiental y de Derechos humanos en la puesta en marcha de una empresa en el campo del desarrollo.
  • Condiciones contractuales y apoyo público estructural para financiar y promover la durabilidad de las asociaciones de solidaridad, partes adherentes de estas operaciones.
  • La posibilidad de desarrollar combinaciones financieras de operaciones en particular para financiar la incubación de proyectos de business social, casi inexistentes en Francia.
  • La fiscalidad como elemento de una política pública en favor del «derecho de negocio» y el acceso a los serviciones esenciales por la población: incompatibilidad entre apoyar la creación de «empresas sociales» y escapar al impuesto a través de prácticas de optimización fiscal, mobilización de las políticas fiscales de los Estados socios de la ESS, promoción fiscal de las empresas que invierten en esas operaciones y un régimen fiscal favorable a las empresas sociales.


Colectivo miembro de Coordination SUD creado en 1993, el Groupe Initiatives es un colectivo de diez asociaciones profesionales de solidaridad internacional y de apoyo al desarrollo, reunidos con el objetivo de unir y compartir sus experiencias y prácticas: Apdra-, AVSF, Ciedel, Essor, Geres, GRDR, Gret, HSF, ID, Iram. Leer el conjunto de proposiciones de Groupe Initiatives pour les Assises (en francés).

Contacto de prensa
Christophe LEBEL, +34 (0)1 43 94 73 48

Proyecto(s)

relacionado con esta noticia

Participe en el proyecto apoyando a AVSF

Noticias

Últimas noticias de AVSF

Agroecología

El pasado sábado 14 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua, fecha impulsada por la Asamblea Nacional del Ecuador […]

Sectores del comercio justo

Delía Diabangouaya Cofundador y responsable de calidad de la cooperativa de transformación de cacao Chocotogo. ¿ En qué medida representa la transformación alimentaria una oportunidad para los jóvenes ?   […]

Igualdad de oportunidades

Para dar a los jóvenes los medios de desarrollarse en su región, AVSF trabaja ante todo para hacer más atractivos los sectores agrícolas. La mejora de las rentas, la […]