La Association agronomes et vétérinaires sans frontières (AVSF) ha sido elegida por Crédit Coopératif como beneficiaria de la 2 parte solidaria (QPS) aplicada a su último préstamo obligatorio. La QPS es un mecanismo de financiación solidario innovador al sarvicio del desarrollo creado en 2010 por Crédit Coopératif y cuyo interés al 0,02% de la cantidad pedida. Así, 10 000 euros, al 0,02% de 50 millones de euros prestados, serán dados para apoyar en Mongolia la actividad de la asociación. AVSF tiene como objetivo el desarrollo de los recursos económicos alternativos en los países en vías de desarrollo, ponen a su disposición la evaluación técnica profesional de la agricultura, de la ganadería y de la salud animal.
El Crédit Coopératif pone en obra esta operación en el cuadro de un proceso más general: el de pensar y poner en marcha financiaciones solidarias innovadoras. De esta forma, ha desarrollado para sus clientes una gama de productos solidarios (cuenta compartida, tarjeta solidaria, fondos de inversión solidarios..) Reflexionan igualmente a los mecanismos de financiación solidarios consecuencia de sus propias actividades. Así, ha desarrollado un sistema de donativos a las asociaciones socias a partir de la Carte Agir; esta lógica se ha extendido a las transacciones de cambio CVTV (Contribución Voluntaria sobre las Transacciones de Cambio) y sobre las emisiones obligatorias con la QPS.
El proyecto de AVSF apoyado por la QPS: desarrollar la actividad de la primera cooperativa exportadora de fibra de Yack en Mongolia
En 2010, 70 ganaderos nómadas de las montañas de Khangai fundaron la Cooperativa Ar Arvidjin Delgerekh, primera cooperativa exportadora de fibre de yack. Eligiendo actuar al lado de la Cooperativa Ar Arvidjin Delferekh, AVSF persigue la estructuración de filiares innovadoras y vincular la comunicación de sus valores y su papel en el desarrollo socio-económico de los territorios de población campesinas. Este proyecto se inscribe en el objetibo más global de desarrollo de los recursos económicos alternativos en un proceso responsable y justo. AVSF contribuye a perpetuar la ganadería nómada en Mongolia formando a los ganaderos en la salud veterinaria con base en la gestión de los recursos naturales y acompañandoles en la valorización y comercialización de los productos ganaderos. AVSF presta una atención particular a la puesta en marcha de métodos de gobernanza en acuerdo con los principios del comercio justo.
En cuanto a Agronomes et Vétérinaires Sans frontières
Asociación francesa de solidaridad internacional reconocida de utilidad pública, AVSF trabaja desde hace más de 35 años con la comunidades campesinas de los países en desarrollo para resolver la cuestión alimentaria. La asociación pone a su servicio las competencias de profesionales de la agricultura, de la ganadería y de la salud animal: ayuda técnica, financiera, formación, acceso a los mercados,etc.
Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières lleva a cabo más de 90 programas de cooperación en 20 países de América Central y del Sur, Asia y Africa, al lado de las sociedades campesinas para las que la actividad agrícola son un elemento fundamental de la seguridad alimentaria y del desarrollo económico y social.
Banco cooperativo al servicio de los actores de una economía responsable, el Crédit Coopératif tiene como vocación principal el desarrollo de las personas morales que componen la economía social; empresas cooperativas, grupos, asociaciones, mutuas y más generalmente el conjunto de organismos al servicio del interés general. Cuenta de igual forma más y más con clientes particulares seducidos por su proyecto.
Banco cooperativo nacional, el Crédit Coopératif está presente en todas las regiones con una red de más de 70 agencias.
http://www.credit-cooperatif.coop/
Contacto: Crédit Coopératif Claude Sevaistre +34 (0)1 47 24 89 71 / 06 16 36 16 47
Contactà: AVSF Christophe Lebel +34 (0)1 43 94 73 48