El departamento del Sur de Haití se caracteriza por una importante biodiversidad y un paisaje accidentado y fragmentado. La agricultura es la principal actividad y da sustento a varios miles de familias. El sector agroforestal representa un activo importante, tanto desde el punto de vista económico como ambiental: el “jardín criollo”, que combina árboles de sombra, árboles frutales, café, cacao, tubérculos y otros cultivos permite mantener una cobertura forestal y protege los suelos.
Dentro de este sector, las mujeres desempeñan un papel fundamental pero no reconocido, especialmente en el procesamiento y la comercialización de los productos de estos huertos, así como en la adaptación de las familias a los riesgos climáticos mediante la diversificación de las producciones y la preservación del ambiente. Sin embargo, las mujeres y los jóvenes afrontan muchos obstáculos, sobre todo para el acceso a la tierra, el empleo, los insumos de calidad y conocimientos técnicos.
Co-financiado por Affaires Mondiales Canada, el proyecto JADEN KREYOL, que se inició en marzo de 2019 y se prolongará hasta el 2024, tiene como objetivo desarrollar sistemas agroforestales basados en el café y el cacao en el Sur mediante:
La instalación de 250 hectáreas de nuevas plantaciones y la gestión innovadora y sostenible de estas plantaciones por 800 familias bajo el liderazgo de jóvenes y mujeres, en asociación con la red de cooperativas del café RECOCAS y el apoyo técnico de la empresa haitiana AYITIKA;
Empoderamiento de las mujeres y niñas y fortalecimiento del liderazgo económico de las mujeres en estos sectores mediante la valorización de sus roles, sus funciones estratégicas y de apoyo (con la experiencia de la consultora ID-Territorios Canadá)
La mejora de las capacidades de los productores de café, cacao y otros productos de estos huertos forestales, en particular de las cooperativas y organizaciones campesinas, en la gestión, comercialización y marketing para garantizar un mejor acceso a los mercados.
Por otra parte, el Departamento del Sur es vulnerable a los cambios climáticos, lo cual agrava la degradación del medio ambiente. Para garantizar la permanencia y la sostenibilidad de las acciones, el proyecto también busca:
Mejorar las capacidades de adaptación a los cambios climáticos de los productores y productoras;
Alentar la creación de competencias sobre la adaptación de la agrosilvicultura a los cambios climáticos mediante la adaptación de cursos de capacitación en colaboración con la Universidad de Cayes;
Fortalecer las capacidades de gobernanza de las autoridades locales y departamentales en materia de adaptación a los cambios climáticos.
Por último, el Proyecto Jaden Kreyol fortalecerá y conectará a los actores estratégicos de estos sectores del cacao, el café y otros productos de los jardines forestales, incluyendo a las cooperativas y grupos de productores y productoras, pero también a empresas, universidades locales y regionales, autoridades locales y la diáspora haitiana.