Campesinos y cambio climático
Las agriculturas campesinas: víctimas y actores imprescindibles de la lucha contra el cambio climático
Texto de referencia
Mientras se negocian los futuros compromisos de los paises industrializados y de los PED y se intenta definir nuevos mecansimos de financiacion, la lucha contra el cambio climático pasa necesariamente por el reconocimiento por parte de los Estados y de las organizaciones internacionales de la extrema vulnerabilidad de las poblaciones campesinas del Sur ante este fenómeno multiforme.
Sin embargo, tal reconocimiento no es suficiente. También hay que considerar la capacidad de las agriculturas campesinas para volverse verdaderos actores de la lucha contra el cambio climático, para adaptarse a las consecuencias como para contribuir a reducir el calentamiento. Asi mismo, se debe reconocer su papel esencial en el desarrollo de los territorios rurales: producción de alimentos, gestión sostenible de los recursos, etc..
Las agriculturas campesinas deberían entonces recibir los beneficios de su trabajo en el campo de la lucha contra el cambio climatico: precios remuneradores para los productos que a la vez garanticen una utilización limitada de insumos químicos y pesticidas así como la protección y el uso razonable de los recursos escasos como el agua y la tierra; retribuciones por su participación en la protección de esos recursos naturales, la reforestación y el secuestro del carbono en su territorio, en particular en el marco de los mecanismos MDL, mercados del carbono y nuevos financiamientos alternativos que deberían beneficiar directamente a las comunidades y organizaciones campesinas.