Fondo de inversión local en Bolivia
El fondo de apoyo a iniciativas comunales: una herramienta de inversión económica para la gestión territorial
La acción de cooperación en varios casos ha creado una dependencia de las comunidades hacia financiones externas. Estas intervenciones suelen ser a veces hasta asistencialistas lo cual inhibe la iniciativa comunal y fragiliza el papel de los gobiernos locales responsables de responder a las necesidades de sus habitantes. Los actores externos de cooperación deben fomentar la iniciativa local, confiar en las comunidades y fortalecer el papel de las autoridades locales.
Más allá de las obras financiadas, es interesante apoyar un proceso de decisión sobre las inversiones públicas y de negociación entre comunidades y municipios. Con ello, se fortalece de muchas formas el autoestima local.
Ante estas necesidades, el equipo AVSF y los actores locales han elaborado, probado y validado una metodología nueva de financiación de iniciativas comunales: el Fondo de Apoyo a Iniciativas Comunales (FAIC).
Esta nueva publicación es el resultado del proyecto “Intersalar” que trabaja desde 2003 por mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción de la quinua Real en los municipios de Salinas de Garcí Mendoza, Llica y Tahua. AVSF, en coordinación con las autoridades políticas, tradicionales y las organizaciones económicas de campesinos aymaras, trabaja para implementar estrategias para garantizar una gestión territorial concertada y sostenible. Para ello, una de las herramientas privilegiadas son las “normas comunales”, o sea un conjunto de derechos y obligaciones colectivas que garanticen una gestión sostenible del territorio y sus recursos, de tal manera que se mantenga el potencial productivo. Para implementar estos cambios, se requieren inversiones específicas.
El sistema de inversiones vía FAIC es una nueva forma de realizar inversiones en las comunidades: un sistema dinámico, participativo y legítimo con responsabilidades entre financiadores y beneficiarios. Es una bolsa financiera cuya asignación está bajo concurso y responde a un sistema de transferencia directa a las comunidades; además garantiza la inversión municipal para el desarrollo productivo local y la gestión territorial.
Esta cartilla presenta pautas metodológicas para la concepción y puesta en marcha de un sistema de FAIC. Es parte de una colección de publicaciones del proyecto Intersalar, y complementa entonces otros documentos publicados sobre el tema y esta misma experiencia, disponibles en el sitio Ruralter :