Accaparamiento de tierras
Agriculturas familiares y sociedad civil frente a las inversiones en tierras en los países del Sur
Las inversiones extranjeras en tierras no son un fenómeno nuevo. Sin embargo, éstas adoptaron una envergadura y una naturaleza diferente a partir de 2008, mientras que desde 1980 habían declinado en provecho de inversiones en la agricultura contractual o en los diversos sectores del agronegocio (insumos, maquinaria, transformación, etc.). Al margen de los casos de pura especulación, las estrategias de inversión son totalmente nuevas: ya no son las ventajas comparativas de la producción a gran escala de cultivos tropicales que motivan estas inversiones, sino la búsqueda de seguridad en materia de alimentación, de agua y de energía de los países inversores.
El auge de las adquisiciones y de los arrendamientos de tierras a gran escala, la mercantilización del recurso tierra y la importancia de las superficies involucradas confieren también a estas inversiones extranjeras una nueva dimensión. Este fenómeno se convierte en una cuestión de actualidad mayor a raíz de los riesgos y de las cuestiones que plantea.
Para alimentar el debate sobre la cuestión, la Comisión Agricultura y Alimentación “C2A” de Coordination Sud, activa el trabajo de incidencia en defensa de las agriculturas familiares, y ha decidido realizar un estudio original sobre las inversiones masivas en tierras, con una perspectiva de focalización hasta ahora poco documentada sobre la movilización de los actores de la sociedad civil.
A partir de seis estudios de caso de inversiones masivas en tierras en África, Asia y América Latina – de los cuales dos han sido realizados por AVSF en Perú y Guatemala -, este documento se propone :
- Caracterizar y distinguir lo que es específico de lo que es común (o transversal), en especial desde el punto de vista de la naturaleza de las inversiones, de los inversores y de las políticas de los países receptores en la materia.
- Identificar los riesgos que comportan estas inversiones masivas en tierras frente a las poblaciones locales y a la soberanía de los países receptores, asimismo puestos en evidencia.
- Analizar la movilización de la sociedad civil frente a los fenómenos de apropiación de tierras a gran escala: sus objetivos, sus medios de acción y el impacto de la movilización sobre los procesos de inversión en curso.
- Proponer pistas de acción y de reflexión a fin de responder a los desafíos planteados a los actores de la sociedad civil para regular los proyectos de inversiones masivas y defender modelos alternativos que tomen mejor en cuenta los derechos y prácticas de las poblaciones locales.
Una segunda parte del estudio en francés, llamada “estudios de caso”, restituye los resultados de los seis estudios de caso y permite visualizar la percepción de los actores de la sociedad civil sobre las inversiones, como así también sobre sus riesgos y sus oportunidades. Cada estudio de caso fue producido de forma conjunta por una organización miembro de la C2A y un actor de la sociedad civil en el Sur, a partir de encuestas realizadas sobre el terreno y restituidas aquí en forma de testimonios.