Las experiencias innovadoras de AVSF: Riego campesino en Ecuador
En colaboración con el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo), CICDA – hoy en día AVSF – implementó de 1994 a 2003 un programa de ” rehabilitación de los sistemas de riego tradicionales de Urcuquí y San Blas” en los Andes centrales del Norte del Ecuador, adoptando un enfoque central: la “gestión social del agua”. El principal objetivo del proyecto implementado es reorganizar de manera consensuada una distribución del agua entre los sectores y usuarios, muy desigual e inadecuada, para poder aumentar la frecuencia de riego a quince días con caudales adaptados a los requerimientos de los culticos y facilitar así la intensificación y diversificación de la producción agrícola.
Una evaluación ex-post realizada en 2012 demuestra que más de 17 años después del comienzo, y 10 años después de la retirada de AVSF de la zona, las infraestructuras construidas o rehabilitadas están todas en buen estado y la asociación de regantes realiza su mantención con regularidad (pintura de las puertas, lubricación). La organización del turno de agua se respeta aún, la asociación de regantes sigue en pie y recolecta de los aportes financieros de los usuarios para poder realizar el mantenimiento y mejorar regularmente el sistema de riego. Se aumenta regularmente la tarifa del derecho de agua para mantener un presupuesto de funcionamiento y de mantenimiento equilibrado.
Una rápida evaluación económica muestra que la seguridad del acceso al agua y la regularidad del servicio han permitido a los miembros del sistema de riego asegurar y diversificar su producción, e incluso para algunos, aumentar la superficie de parcelas cultivadas. Con un promedio de 0,75 hectárea regada por beneficiario, la producción adicional en valor neto se estima en 1 200 USD por año para cada familia beneficiaria. Con 435 beneficiarios, se han generado 390 000 euros al año, es decir, 3,9 millones de euros de valor agregado generado en 10 años. La inversión total realizada en este mismo período (1994-2004) se estima en 760 000 euros. Podemos entonces estimar que la parte de riqueza generada en 10 años es más de 5 veces superior a lo que se ha invertido inicialmente.
Esta nota publicada en la colección “Las experiencias innovadoras de AVSF” de RURALTER/PRAXIS, presenta los momentos claves de esta cooperación que demuestra todo el interés de invertir en la rehabilitación de estos sistemas de riego en los Andes y el fortalecimiento de las juntas de regantes.