Vulnerabilidad y resiliencia económica de los campesinos de la parte baja de la Subcuenca del río Daule
De 2015 a inicios del 2017, con apoyo de la Agencia Humanitaria Europea ECHO, AVSF implementó en Ecuador el proyecto llamado « InunDaule » de reducción de riesgo de inundaciones en la cuenca arrocera del río Daule.
En la cuenca baja del río Daule, la historia muestra que han existido inundaciones de forma permanente y que es común en la naturaleza encontrar superficies anegadas de agua, provocadas por las precipitaciones y por el desbordamiento de los ríos. Según las distintas características de los inviernos, conocidos en el saber campesino como “inviernos malos, normales, fuertes” o Fenómeno del Niño, se puede afirmar que no todas las inundaciones son similares; existe una diferenciación, la cual está dada por la extensión anegada, el tiempo de permanencia de las aguas en las tierras y por el impacto económico sobre los productores. Para muchos representantes de entidades públicas y privadas, escuchar de inundaciones en el área rural es sinónimo de problemas graves para todos los agricultores y en algunos casos de desastre (muchas veces llamados “desastres naturales”) en el ámbito de la salud, alimentación, vivienda, servicios básicos, etc. Ante aquellas situaciones, proponen las mismas recetas de ayuda en todos los casos, como si se pudiera homogenizar a todos los productores, intentando una respuesta que disimula el problema por un instante, para nuevamente aplicar la misma fórmula en el siguiente año, en el caso de que hubiere inundaciones. Incluso recomiendan a sectores muy susceptibles a las inundaciones que no siembren; sin embargo, la última decisión de hacerlo o no es de los campesinos.
Como dicen los campesinos, “solo Dios sabe, Él es el que dispone”, frase que indica dos reflexiones significativas: por un lado, la falta de confianza en la información meteorológica proporcionada por distintas instituciones y por otro, la absoluta confianza de que sus creencias ayudarán para que el invierno no cause inundaciones y permita cosechar todo lo sembrado. Esta esperanza es la que impulsa a los productores a realizar sus siembras en época invernal, especialmente en las zonas bajas. Su disposición a arriesgarse a sembrar tiene implícitos otros factores de carácter económico, invisibilizados y urgentes, que tienen mucha relación con su sobrevivencia.
En el presente documento se sintetizan los resultados de un estudio sobre la vulnerabilidad y resiliencia económica de estas familias, que se realizó por varios meses en las zonas bajas de los cantones de Balzar, Colimes, Palestina, Daule, Santa Lucía y Nobol ubicados en la subcuenca baja del río Daule, de la provincia del Guayas, afectados por inundaciones. Interesa abrir la puerta al análisis y reflexión, desde el punto de vista económico y dar algunas luces del por qué los campesinos, después de vivir la pérdida de sus cultivos, vuelven a su actividad productiva. Además de entregar varios insumos para la discusión, sobre qué tipos de apoyo se requerirían desde un punto de vista agroproductivo, frente a la diversidad de campesinos vulnerables a las inundaciones. El análisis económico es realizado con base a información de inundaciones causadas por un invierno fuerte, donde la familia campesina ve afectada su situación económica por un periodo corto. No se incluye un análisis para un invierno con la presencia del Fenómeno de El Niño, por ser un fenómeno natural incierto en su frecuencia en el tiempo y destructivo.
Descubra también las demás publicaciones de AVSF en el proyecto Inundaule: